10 Mitos sobre los trastornos alimenticios

Los trastornos alimenticios cada vez son más comunes en la sociedad y esta es la principal causa por la que debemos mantenernos informados acerca de ellos.

Lo que tienen en común todos los trastornos del comportamiento alimentario es que se caracterizan por la relación desordenada de los individuos con la ingesta de alimentos. Debido a que estos trastornos pueden desencadenar en problemas graves de salud, es necesario aclarar ciertos mitos que existen en la sociedad:

“Los trastornos del comportamientos alimentarios no son una enfermedad, sino una moda de los adolescentes”.
FALSO:
aunque existen prototipos sobre el tamaño del cuerpo, los trastornos del comportamiento alimentario  no son una moda, son enfermedades psicológicas multicausales que afectan la vida física y emocional del paciente y sus familiares.

“Los trastornos del comportamiento alimentario son enfermedades de adolescentes”
FALSO:
Si bien es común que estos problemas se desencadenen en adolescentes, pueden ocurrir también en adultos, hasta en niños.

“Los trastornos del comportamiento alimentario no son una enfermedad grave”
FALSO:
lo son y mucho. Estos trastornos pueden desencadenar en enfermedades como diabetes, desnutrición, problemas cardíacos, etc. A su vez afectan de forma profunda la vida emocional de la persona que la padece y su entorno.

“Los trastornos giran en torno a los alimentos”
FALSO:
aunque los trastornos se producen por el inadecuado habito con los alimentos, se generan por causas psicológicas, sociales o biológicas

“Recuperar el peso normal indica que el paciente ya se curó”
FALSO:
es necesario corregir los pensamientos negativos por aquellos que son sanos, que la persona logre sentirse a gusto con quien es y los retos que tiene por delante, son los mejores síntomas de recuperación.

“Solo las mujeres pueden tener un trastorno del comportamiento alimentario”
FALSO:
aunque en menor cantidad, también existen hombres que lo padecen , proporción que cada año  aumenta.

“La recuperación de un trastorno del comportamiento alimentario es más fácil con  hospitalización”
FALSO:
La recuperación del Trastorno del Comportamiento Alimentario no es más fácil  con hospitalización, requiere de compromiso, constancia, deseos de recuperarse y honestidad. Hay distintas modalidades aconsejadas para el tratamiento que dependerán del nivel de la enfermedad y características específicas de los pacientes.

“Con una dieta estricta la persona se recupera del Trastorno del Comportamiento Alimentario”
FALSO:
Los trastornos del comportamiento alimentario son enfermedades multicausales, por lo cual su tratamiento exige un grupo multidisciplinario, que trabaje en la recuperación del paciente. Por lo tanto una dieta estricta lo que puede generar es el seguimiento y deterioro de la persona en el trastorno del comportamiento alimentario.

“Los trastornos del comportamiento alimentarios son causados por malas relaciones con la madre”
FALSO:
Los trastornos del comportamiento alimentarios son enfermedades multicausales, las madres pueden afectar a la aparición de la enfermedad pero no son determinante. Estas pueden ayudar a la recuperación del paciente.

“Los  trastornos del comportamiento alimentario no tienen cura, solo se mejoran los síntomas”
FALSO:
Las personas que sufre de un trastorno del comportamiento alimentario pueden recuperarse. Nosotros lo asemejamos con una lesión en la rodilla, hay personas que puede quedarle sensible, otras pueden volver a correr y no sentir ningún dolor; lo importante para nosotros es que estén pendiente si observan una molestia en el comportamiento acudir a un especialista antes de recaer en la enfermedad.

Publicado en Enfermedad e Historias de Vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *