El pimentón: Una hortaliza nutritiva con amplia versatilidad en sabores

¡Conoce más sobre los alimentos que ves en tu cotidianidad y sazona tu nutrición!

Cada semana dedicaremos un espacio a algún alimento, esta vez es el turno del pimentón.

El pimiento morrón, denominación habitual del idioma español, pero conocido en Venezuela como pimentón, es una verdura de la familia de las solanáceas que tienen en común la ausencia de picante. El fruto se encontró a principios del siglo XX, a partir de la selección humana de variedades naturales. Proviene principalmente de México, América Central y Sudamérica.

Los pimentones verdes, pasados unos días cambian de color, del verde al amarillo/naranja y finalmente, en la mayoría de los casos, al color rojo. Como dato curioso, en algunos países es común encontrar pimentones en sus tres colores por separado (Verde, amarillo y rojo) y tanto en los mercados informales como en las cadenas de supermercados son vendidos por paquetes de tres. Esa particularidad es conocida como “morrones semáforo”.

A diferencia de sus parientes picantes, puede utilizarse como especia o condimento. Dependiendo del color varía el sabor, por ejemplo, los de color rojo suelen ser los más dulces a diferencia de los verdes. También, es consumido en gran parte del mundo tanto crudo como cocido, de ahí su gran versatilidad.

¿Cuáles son sus beneficios?

Los pimentones, además de tener una fuente rica en betacarotenos, constituyen un espléndido repertorio de vitamina C, necesaria para la conservación del tejido conectivo, la curación de heridas y la prevención de algún tipo de virus. Para darte una idea, el pimentón verde contiene el doble de vitamina C que las naranjas, y el rojo, posee el triple. Además de estos beneficios, la vitamina C ayuda a aumentar las defensas del organismo y, por su parte, el betacaroteno ayuda al cuidado de la piel y funciona como un excelente antioxidante natural.

¿Dónde puedes conseguir estos alimentos a menor precio?

• Mercado de Chacao
  • Mercado de Quinta Crespo
  • Mercado de Guaicaipuro
  • Feria de las hortalizas de Baruta (En el siguiente link puedes encontrar más información de los horarios)

• Mercado de Ruiz Pineda

Coméntanos si visitaste uno de estos mercados, cómo te sentiste y si volverías a realizar tus compras allí.

¡Es hora de poner en marcha tus habilidades culinarias!

Toma en cuenta estos tips nutricionales y comparte con nosotros tu receta especial. Puedes subir fotografías y videos o comentar tu experiencia para que otros usuarios de la fundación puedan verlas.

Usa nuestro hashtag #AyudaGoals para crear una comunidad en la que nos ayudemos todos.

Publicado en Recetas.