¿QUÉ SON LAS HABILIDADES SOCIALES?

Las Habilidades Sociales son un conjunto de hábitos (conductas, pensamientos y emociones) que nos permiten interactuar en sociedad de una manera exitosa. Al estar bien inculcadas en las personas, estas nos permiten: comunicarnos de forma eficaz, tener relacione más satisfactorias, sentirnos bien con nosotros mismos, conseguir y tener lo que queremos y evitar que otras personas nos impidan lograr nuestros objetivos.

Y ahora, ¿para qué nos sirve esto? ¿Qué utilidad pueden tener las HHSS?; al aprenderlas exitosamente, nos dan la habilidad de iniciar, mantener y finalizar conversaciones; expresar sentimientos y opiniones correctamente; defender nuestros derechos; hacer y rechazar peticiones; solucionar problemas y conflictos interpersonales; pedir cambios de conducta y hacer críticas constructivas, etc.

Representación de las habilidades sociales

Las habilidades sociales se aferran al lado comunicacional de la vida, estas se expresan de manera verbal o no, y comunican lo que realmente está en nuestro interior y como nos proyectamos ante el mundo.

Comunicación no verbal: mensaje que transmite nuestro cuerpo

1. La expresión facial indica el nivel de interés y/o comprensión del mensaje que se nos trasmite.
  2. La postura describe la actitud, estado emocional y sentimientos propios y ajenos.
  3. La mirada, útil en la expresión de emociones.
  4. Los gestos aumentan o sustituyen el significado del mensaje trasmitido.
  5. El contacto físico refleja el tipo de relación y vínculo entre las personas.
  6. La apariencia personal ofrece información sobre intereses y afinidades propias.

Comunicación verbal: lo que expresamos a través del lenguaje

El comportamiento verbal se utiliza para comunicar aspectos tanto cognitivos (pensamientos, reflexiones, opiniones o ideas) como emociones o sentimientos. Además, permite informar de acontecimientos pasados, demandar información, justificar una opinión, etc. Es relevante considerar la influencia que ejercen los factores externos de la situación en que se produce el mensaje sobre las características de los interlocutores, así como sobre los objetivos que se pretenden conseguir con dicha información. Un requisito fundamental para el éxito del proceso comunicativo recae en la necesidad de que emisor y receptor compartan el mismo lenguaje para la trasmisión correcta del mensaje

Las habilidades sociales abarcan muchos ámbitos de la vida, desde las interacciones más básicas interpersonales como el desarrollo en sociedad, algunos ejemplos de HHSS son: la escucha activa, el respeto, la autoestima, la asertividad, la capacidad de negocias, la empatía, etc. Estas desarrollan desde la infancia y durante el resto de nuestras vidas. Es importante fomentarlas en los niños para que crezcan cómodamente en sociedad, ya que la mayor parte de nuestros problemas e insatisfacciones tienen que ver con nuestras relaciones interpersonales.