¿Qué son los TCA?

Trastornos del Comportamiento Alimentario (TCA)

Los trastornos del comportamiento alimentario son enfermedades psicológicas que se manifiestan en hábitos inadecuados con la alimentación. Según el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-IV), tenemos la siguiente clasificación y criterios de diagnósticos:

La Anorexia Nerviosa es un trastorno causado por una pérdida deliberada de peso, inducida y mantenida por la persona.

La Bulimia Nerviosa es un síndrome caracterizado por una ingesta excesiva de alimentación y preocupación excesiva por el peso corporal, que conduce a un patrón de atracones acompañados seguido de vómitos o uso de laxantes.

El Trastorno por Atracón se caracteriza por la aparición de episodios de ingesta compulsiva,  de comida excesiva y la pérdida de control sobre esa ingesta. También existe malestar respecto a los atracones y ausencia de conductas compensatorias.

Criterios de diagnóstico del DSM-IV de la Anorexia Nerviosa:

1. Restricción del consumo energético relativo a los requerimientos que conlleva a un peso corporal marcadamente bajo. Un peso              marcadamente bajo es definido como un peso que es inferior al mínimo normal o, para niños y adolescentes, inferior a lo que                  mínimamente se espera para su edad y estatura.

2. Miedo intenso a ganar peso o a convertirse en obeso, o una conducta persistente para evitar ganar peso, incluso estando por                    debajo del peso normal.

3. Alteración de la percepción del peso o la silueta corporales, exageración de su importancia en la autoevaluación o persistente                  negación del peligro que comporta el bajo peso corporal actual.

4. Se elimina el criterio de amenorrea.

Criterios de diagnóstico del DSM-IV de la Bulimia Nerviosa:

1. Presencia de atracones recurrentes. Un atracón se caracteriza por:

1. Ingesta de alimentos en un corto espacio de tiempo (ej. dos horas) en cantidad  superior a la que la mayoría de las personas                     ingerirían en un período de tiempo similar y en las mismas circunstancias.

2. Sensación de pérdida de control sobre la ingesta de alimentos (ej. no poder parar de comer o no poder controlar el tipo o                          cantidad de comida que se está ingiriendo).

3. Conductas compensatorias inapropiadas, de manera repetida, con el fin de no ganar peso, como son provocación del vómito,                 uso excesivo de laxantes, diuréticos, enemas u otros fármacos, ayuno y ejercicio excesivo.

4. Los atracones y las conductas compensatorias inapropiadas tienen lugar como promedio al menos una vez a la semana                             durante  un período de tres meses.

5. Autoevaluación exageradamente influida por el peso y silueta corporales.

Criterios de diagnóstico del DSM-IV de los Trastornos por Atracón:

1. Episodios recurrentes de atracones. Un episodio de atracón se caracteriza por los dos hechos siguientes:

A. Ingestión, en período determinado (p. ej. dentro de un período cualquiera de dos horas), de una cantidad de alimentos que es                 claramente superior a la que la mayoría de las personas ingerirían un período similar en circunstancias parecidas.

B. Sensación de pérdida o falta de control sobre lo que se ingiere durante el episodio (p. ej. sensación de que no se puede dejar de              comer o no se puede controlar lo que se ingiere lo la cantidad de lo que se ingiere).

2. Los episodios de atracones se asocian a tres (o más) de los hechos siguientes:

A. Comer mucho más rápidamente de lo normal.

B. Comer hasta sentirse desagradablemente lleno.

C. Comer grandes cantidades de alimentos cuando no se siente hambre físicamente.

D. Comer solo debido a la vergüenza que se siente por la cantidad que se ingiere.

E. Sentirse luego a disgusto con uno mismo, deprimido o muy avergonzado.

3. Malestar intenso respecto a los atracones.

4. Los atracones se producen, de promedio, al menos una vez a la semana durante tres meses.

5. El atracón no se asocia a la presencia recurrente de un comportamiento compensatorio inapropiado, como en la bulimia                          nerviosa,          y no se produce exclusivamente en el curso de la bulimia nerviosa o la anorexia nerviosa

Trastornos no especificados:

Son aquellos trastornos que no cumple con todas las características anteriores, pero tiene más de una.

Mitos entorno a la alimentación y el peso:

• “La grasa y los azúcares pueden ser eliminados de mi dieta”.
  • “Existen alimentos buenos y malos”.
  • “Si empiezo a aumentar de peso, no pararé”.
  • “El peso biológico es algo modificable”.
  • “El peso son unos kilogramos en concreto”.
  • “Si dejo de comer, bajaré de peso inmediatamente”.
  • “Puedo ser perfecto; si no lo soy, es porque no lo estoy intentando lo suficiente”.
  • “La gente normal (la mayoría) es perfecta”.
  • “Los modelos son tan perfectos como los vemos”.

¿Qué es una alimentación normal?

• Comer cuando se tiene hambre y aprender a parar cuando te sientes satisfecho.
  • Permitirse a uno mismo porciones normales de alimentos variados.
  • Comer proteínas, grasas y carbohidratos, incluyendo las comidas altas en calorías que se suelen rechazar.
  • No hacer dieta, comer lo equivalente a tres comidas diarias y dos meriendas.

¿Cuándo la alimentación se transforma en una enfermedad?

• Cuando la persona no come lo que quiere y cuando quiere y tiene un miedo incontrolado a ganar peso.
  • Cuando la persona no come en función de su necesidad biológica, sino en función de lo que prefiere pesar.
  • Cuando no se come cuando siente hambre y no se para cuando se siente lleno.
  • Cuando hay alimentos prohibidos.